Preparatoria Abierta de Nuevo León -->

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es Preparatoria Abierta?

¿Cuáles son las ventajas frente al sistema escolarizado?

¿Cuáles son los costos por cada servicio?

¿Qué es un servicio complementario y cuáles son los que se ofrecen?

¿Dónde se toman las asesorías y que características tienen?

¿Cómo me inscribo a Preparatoria Abierta?

¿Cómo solicito exámenes?

¿Cuáles son los requisitos que me piden para tramitar el certificado de terminación de estudios?

 

Qué es Preparatoria Abierta?

Es una opción del Sistema Educativo Nacional que proporciona la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Nuevo León bajo los lineamientos de la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública que permite iniciar o concluir estudios en el nivel medio superior.

Preparatoria Abierta se ofrece en modalidad No Escolarizada, es decir, sin requisito de asistir a clases, a la población con deseos o necesidades de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación.

Orientada a la población que por razones de horario de trabajo, lejanía de los servicios escolares, restricciones normativas e incluso limitaciones físicas, no tienen posibilidades de iniciar y/o concluir sus estudios. Si tú estás en este caso, Preparatoria Abierta es para tí!

Subir

 


Ventajas de Preparatoria Abierta

• El estudio de las asignaturas lo realiza el interesado de acuerdo a su propio ritmo de avance y posibilidades de aprendizaje.
• Se cuenta con materiales didácticos impresos que propician el estudio independiente.
• El estudiante decide el orden para acreditar las asignaturas con base en sus conocimientos previos.
• Es posible combinar los estudios con otras actividades.
• El certificado lo emite la Secretaría de Educación Pública y tiene validez oficial en todo el país.
• La inscripción se realiza de manera permanente, no implica examen de admisión, pero previamente requiere la asistencia a una "Plática Informativa".
• El ingreso a la Preparatoria Abierta no exige límite de edad.
• No se establecen tiempos para concluir los estudios.
• La solicitud y presentación de exámenes se realiza durante todo el año, en fases quincenales y está programada por etapas mensuales, de acuerdo al "Calendario de Solicitud y Presentación de Exámenes".
• El estudio de las asignaturas no se realiza obligatoriamente en un plantel.
• No hay límite de oportunidades para acreditar las asignaturas en el calendario de exámenes ordinarios; sin embargo deberá efectuarse un seguimiento del número de intentos que realiza un estudiante para acreditar una misma asignatura y en caso de identificar un máximo de cuatro, se realizarán determinadas actividades académicas y administrativas (Solicitar mayor información en las Oficinas de Preparatoria Abierta).

Subir

 

 

Costo de los servicios

Inscripción

$100.00

Historial académico

$50.00

Duplicado de credencial

$36.00

Constancia de estudios

$100.00

Constancia de terminación

$100.00

Validación

$100.00

Examen

$62.00

Duplicado de certificado

$46.00

No. de cuenta:

04720945-5

A nombre de:

Tesorería General del Estado de Nuevo León

Banco:

BANORTE

Subir

 

 

Servicios Complementarios

a) Credencial: Se provee al estudiante de una identificación oficial de Preparatoria Abierta para la realización de cualquier trámite cuyo período de vigencia es de dos años.

• Duplicado de Credencial: Se proporciona en caso de extravío (para solicitar este servicio se requiere presentar una identificación oficial, una fotografía reciente y ficha de depósito (Ver número de cuenta y monto en el apartado "Costo de los Servicios").

• Actualización de Credencial: Se proporciona cuando la credencial ha perdido su vigencia (para solicitar este servicio se requiere presentar credencial vencida, una fotografía reciente y ficha de depósito (Ver número de cuenta y monto en el apartado "Costo de los Servicios").

b) Corrección de nombre: Se otorga cuando el usuario detecta que existe error en el nombre registrado en la base de datos (para solicitar este servicio se requiere presentar la solicitud de servicios, acta de nacimiento y credencial de Preparatoria Abierta).

c) Corrección de matrícula: Se proporciona cuando el usuario detecta que existe error en la matrícula registrada en la base de datos (para solicitar este servicio se requiere presentar la solicitud de servicios, informe de calificaciones, credencial con matrícula errónea, identificación oficial y una fotografía).

d) Actualización del historial académico: Se otorga cuando el usuario tenga calificaciones amparadas por resolución de equivalencia, revalidación de estudios y/o certificado parcial emitido por otra entidad (para solicitar este servicio se requiere presentar la solicitud de servicios, revalidación o equivalencia de estudios en original y copia, certificado parcial en original y copia y credencial de Preparatoria Abierta).

e) Constancias de Inscripción: Se facilita este servicio a efecto de que el estudiante realice trámites ante instancias e/o instituciones que le requieran dicho documento, mismo que contiene matrícula, especialidad, fecha de ingreso y fecha de acreditación de la última asignatura (para solicitar este servicio se requiere presentar la solicitud de servicios, credencial de Preparatoria Abierta y última solicitud de examen).

Subir

 

 

 

Asesorías para el aprendizaje

La asesoría es un servicio de apoyo académico, que se ofrece a los estudiantes de Preparatoria Abierta, con la finalidad de orientarlos respecto al uso del material didáctico y despejar las dudas con relación a los contenidos de la temática de las asignaturas.

Objetivo:
Proporcionar al estudiante herramientas técnico-pedagógicas, así como orientación específica para una mayor comprensión de contenidos de los materiales bibliográficos de Preparatoria Abierta, a efecto de lograr una mejor preparación previa a la presentación de exámenes.


¿Dónde se otorgan las asesorías?
1. Centros de Asesoría Particulares
Son instituciones privadas o grupos asociados que ofrecen al público en general gestoría de trámites y asesoría académica para el aprendizaje de Preparatoria Abierta.
2. Coordinación de Preparatoria Abierta (Ver mapa de ubicación).


Información Importante

Los servicios que ofrecen los Centros de Asesoría Particulares tendrán un costo establecido por ellos mismos, sin intervención alguna en este aspecto de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

Ningún Centro de Asesoría particular, ni social está facultado para expedir documentos de certificación, esto es atribución exclusiva de la Secretaría de Educación de Nuevo León, para lo cual el interesado debe realizar el trámite en la Coordinación de Preparatoria Abierta (Ver mapa de ubicación de las oficinas).

No está permitida la retención de documentos originales de los estudiantes, por lo que si decides darte de baja de un Centro de Asesoría, podrás tener acceso a los servicios antes mencionados en cualquier otro, o si prefieres puedes acudir a la Dirección de Preparatoria Abierta.

La inscripción, acreditación y certificación, son responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

Para mayor información, dudas, quejas o sugerencias puedes acudir a la Dirección de Preparatoria Abierta, o bien comunicarte a los siguientes teléfonos: 2020 5471 y 72. 

Subir

 

 



¿Cómo tramito mi certificado?


Si ya terminaste de presentar los exámenes del Plan de Estudios Vigente, de acuerdo a tu especialidad, con calificación mínima aprobatoria de seis (6), tramita la elaboración del Certificado de Terminación de Estudios.

Requisitos:
1. Llenar Solicitud de expedición del Certificado de Terminación de Estudios
2. Original y copia de Acta de Nacimiento
3. Original y copia de la CURP
4. Original y copia del Certificado de Secundaria
5. Dos fotografías recientes, tamaño infantil, blanco y negro o color, de frente con rostro descubierto, ropa clara y acabado mate.
6. Resolución de Equivalencia y/o Revalidación en su caso.
7. Certificado Parcial que sirvió de antecedente de la equivalencia y/o revalidación.

¿Cómo tramito un duplicado de mi certificado?

Requisitos:

1. Llenar solicitud
2. Efectuar pago (Ver número de cuenta y monto en el apartado "Costo de los Servicios").
3. Dos fotografías recientes, tamaño infantil, blanco y negro o color, de frente con rostro descubierto, ropa clara y acabado mate.
4. Copia de Certificado emitido

¿Cómo tramito un certificado parcial?
Se solicita cuando el estudiante cambia de entidad, de residencia, y sigue sus estudios, por necesidades laborales o cambio de sistema educativo.

Para solicitarlo se deben cubrir los requisitos señalados para el trámite de Certificado de Terminación, a excepción de la Resolución de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios, cédula de datos de egreso. Sólo se registraran las calificaciones de las asignaturas que hasta el momento de la solicitud haya acreditado.

(Ver apartado de Certificación y folleto de Certificación para más información).

Subir

 

 

 

¿Cómo me inscribo a Preparatoria Abierta?

PASO 1
Requisitos de Preinscripción:

• Registrarse para la Plática Informativa, en la Dirección de Preparatoria Abierta.
• Identificación oficial con fotografía (IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, o en caso de ser menor de edad, Certificado de Terminación de Estudios de Secundaria).

Plática informativa: Todos los aspirantes a Preparatoria Abierta, deberán asistir a una plática informativa, ésta es obligatoria para poder inscribirse. Estas pláticas se llevan a cabo en la sede de la Dirección de Preparatoria Abierta, en Monterrey (Ver Mapa de Ubicación de las oficinas). Los días y horarios te los proporcionarán cuando acudas al Centro de Asesoría. Una vez tomada la plática informativa, se te hará entrega de una constancia de asistencia, misma que necesitarás para poder inscribirte.

El objetivo de esta plática es que los aspirantes a ingresar conozcan:
• La información básica necesaria sobre las características de la Preparatoria Abierta.
• La responsabilidad que implica el estudio independiente.
• Los elementos didácticos y académicos que la Institución pone a disposición de los estudiantes, para facilitar los procesos de aprendizaje.
• Los trámites administrativos que debe realizar para inscribirse, solicitar exámenes y resolver diferentes problemas relacionados con los estudios.

PASO 2
Requisitos de Inscripción:

Después de tomar la plática informativa, se otorgan 45 días naturales para inscribirse, al hacerlo deberá entregar:
• El Registro de Asistencia a la Plática Informativa
• Original de Certificado de Secundaria.
• Dos fotografías tamaño infantil en acabado mate (blanco y negro) de frente, con ropa color claro, iguales y recientes.
• Original de Acta de nacimiento.
• Comprobante de domicilio. (recibo de agua, luz, teléfono, predial, etc).
• Original de Credencial de Elector.

(Más información ver apartado de Inscripción, y descargar folleto de Inscripción).

Subir

 

 



¿Cómo solicito exámenes?
Todo estudiante inscrito en Preparatoria Abierta, podrá solicitar la aplicación de los exámenes de las asignaturas del Plan de Estudios vigente de Preparatoria Abierta, según la especialidad en la que se inscribió.

La solicitud y presentación de exámenes puede realizarse en dos tipos de calendario:
1) Exámenes Ordinarios
2) Exámenes Extemporáneos
Ambos son emitidos cuatrimestralmente por la Dirección de Sistemas Abiertos y están programados por etapas y fases. En el caso del calendario ordinario, los exámenes se solicitan y se presentan en etapas quincenales y en el extemporáneo, las solicitudes se realizan y se presentan en fases semanales, y éstas últimas sólo se aplican a aquellos estudiantes que hayan acreditado cuando menos 20 asignaturas.

PASO 1
El estudiante, deberá acudir a las oficinas centrales de la Dirección de Preparatoria Abierta y solicitar orientación sobre el o los exámenes que pueda presentar, de acuerdo al Calendario de Solicitudes y Aplicación de Exámenes (que puede consultar en esta página).

PASO 2
Para tener derecho a la aplicación de exámenes, el estudiante deberá efectuar un pago de $62.00 (sesenta y dos pesos 00/100), por materia a programar, y presentarlo en la oficina en los días establecidos de acuerdo al Calendario de Solicitud de Exámenes con su credencial de estudiante de Preparatoria Abierta.

PASO 3
Todo pago debe ser depositado en la cuenta a nombre de la Tesorería General del Estado número 04720945-5 del Banco BANORTE.

PASO 4
El día del examen el estudiante deberá presentar la credencial de Preparatoria Abierta vigente o una identificación oficial y la solicitud de examen firmada y sellada.

(Ver apartado de Solicitud de exámenes y Costo de los Servicios para más información).

Subir

 

Contáctenos por Telefono
Ir a Incicio de página
Telefono oficina  DACCE
Ejecutivos Instituciones
Logo de la Secretaria de Educación
Logo Nuevo Leon Unido

 

PREPARATORIA ABIERTA

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

¡ Ayúdenos a Servirle Mejor ¡

PREPARATORIA ABIERTA
Quienes Somos
Oferta Educativa
Donde Estamos
Centros de Asesoría
Encabezado de pie Enviar correo al Webmaster del portal
marca de agua